lunes, 19 de octubre de 2015

Hablando de la independencia de Hispanoamérica

LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA


1.- ¿Qué ambiente se respiraba en la América española en 1808?
2.- ¿Con qué acontecimientos en la Península se corresponden los primeros conatos independentistas en 1810? ¿Dónde se dan?
3.- ¿Cuándo logra España restablecer el control en los territorios americanos? ¿Qué situación se vive en la Península?
4.- Desde un Virreinato de la Plata prácticamente independiente, ¿Qué otro territorio independiza San Martín entre 1818-20?
5.- ¿Qué territorios independizó Simón Bolivar?
6.- ¿En qué año se declara la independencia de México?
7.- ¿Qué general independizó Ecuador tras la batalla de Pichincha?
8.- ¿Qué batalla en 1824 que protagonizó un General finiquitó el imperio español en America?

9.- Investiga un caso especial: La independencia de República Dominicana.

domingo, 18 de octubre de 2015

LA EUROPA DE 1815. LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA.

LA EUROPA DE 1815

Principios teóricos de La Restauración
Las grandes potencias definieron en el ámbito de la teoría política los principios para definir el verdadero orden que debía prevalecer en Europa frente a los excesos y desviaciones producidas por la etapa revolucionaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos principios fueron:

Legitimidad: Sólo tenían derecho a estar en el poder aquellos a los que Dios había elegido por su herencia real, por lo que no importaba si e gobernante no fuera de La misma nacionalidad que sus súbditos. Esta legitimidad monárquica llevó de regreso al trono a las dinastías reinantes antes de 1789 especialmente a tos Borbones en Francia.
Absolutismo: Al obtener el. monarca su poder de Dios, no debía ser frenado por ninguna Constitución ni el principio de soberanía nacional.
Equilibrio: Fue un principio de inspiración británica que impedía la expansión de una potencia a costa de otros Estados, con la finalidad de evitar conflictos en Europa.
Intervencionismo: Las potencias se comprometían a intervenir en aquellos territorios que, perteneciendo a otra potencia, surgieran movimientos populares que pusieran en peligro los otros principios señalados. Esto condujo a un sistema de alianzas y la realización de congresos. (Santa Alianza, Quadrúple, Quíntuple).
Congresos: Fueron foros donde se discutieron las formas de resolver los conflictos internacionales y evitar que se empleara el recurso de la guerra para resolver disputas entre naciones. Éste fue un principio que tuvo una enorme repercusión en la diplomacia internacional.
Asistieron al Congreso quince miembros de las familias reales, doscientos príncipes y doscientos dieciséis representantes de misiones oficiales. Durante su celebración se realizaron numerosos festejos, recepciones, bailes, conciertos y banquetes, creando un ambiente frívolo en el que se desarrollaron intrigas políticas y de espionaje.
Los representantes de las pequeñas potencias solo conocieron esta faceta del Congreso, porque las decisiones importantes eran tomadas por exclusivamente por Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia. Francia pudo influir gracias a la habilidad política de su representante Talleyrand.
El nuevo mapa de Europa
En el aspecto geográfico, las potencias centraron su atención en conformar Estados nacionales más fuertes, con un territorio más extenso y de mayor volumen demográfico, para prevenir cualquier intento expansionista como el que habían experimentado con Francia, que tratara de dominar otra vez Europa.

El mapa continental europeo fue reconstruido como un gran rompecabezas que benefició particularmente a los países antinapoleónicos:

Austria y Rusia se configuraron como las grandes potencias continentales, al lado de Gran Bretaña que consolidó su expansión oceánica, y Prusia que, aun con su territorio dividido, aumentó su poder en la zona del mar Báltico y dentro de la Confederación Germánica recién formada.
Otros aspectos relevantes del mapa geopolítico de 1815 fueron la formación de una barrera para mantener el control de Francia y la creación de naciones artificiales mediante la unión de pueblos diferentes, como por ejemplo los belgas con Holanda, lo cual terminó drásticamente con sus expectativas nacionalistas.
Gran Bretaña
Fue la primera beneficiaria, ya que se le reconoció su rango de primera potencia marítima al asegurar su hegemonía sobre el mar Mediterráneo, mediante el dominio de las posiciones de Malta, las islas Jónicas y Gibraltar, así como de otras bases fuera de Europa, como El Cabo y Ceilán para controlar la ruta de la India y el refuerzo de sus posesiones en las Antillas, para favorecer el comercio americano. Además confirmó la posesión de la isla de Heligoland.
Austria
Logró concentrar su poder en el norte de La Península Itálica al obtener el reino Lombardo-Véneto e imponer príncipes austriacos en los tronos de los ducados de Parma, Módena y Toscana; también consiguió una salida al mar Mediterráneo al incorporarse las Provincias lírias. Con las posesiones en Alemania garantizó la intervención de su emperador en tos asuntos de la recién creada Confederación Germánica.
Prusia
Quedó dividida y formó parte de la Confederación Germánica. Recuperó la orilla izquierda del Rhin con la anexión de Renania, una zona fronteriza con Francia.
Confederación Germánica
Quedó formada por 39 Estados, de los cuales Prusia y Austria fueron los más poderosos
Rusia
Obtuvo Finlandia antigua posesión sueca, Besarabia y una gran parte de Polonia
Suecia
Perdió Finlandia, pero fue compensada con Noruega. Lo anterior para evitar que Dinamarca controlara tos accesos al mar Báltico.
Francia
Redujeron su territorio y se estableció una barrera con Estados tapón en torno a ella: aL norte el Reino Unido de Los Países Bajos con la incorporación de Bélgica a Holanda; al este con la anexión de Renania a Prusia y la Confederación Suiza, y al sur el reino Piamonte-Cerdeña.
Península Itálica
Quedó dividida en siete Estados: al norte los reinos de Piamonte – Lombardía-Veneto; al centro tos ducados de Parma, Módena y Toscana, y Los Estados Pontificios; al sur, el reino de Dos Sicilias que devolvieron a los Borbones de Francia.}

Dinamarca

Pierde Noruega en castigo por su apoyo a la Francia napoleónica, y el territorio noruego es anexionado a Suecia formando la unión sueco-noruega que existirá hasta 1905
 (http://historiaybiografias.com/congreso_viena/)

* Estado tapón: Estado cuya finalidad es evitar conflictos entre potencias, estableciéndose geográficamente entre ellas. Ejemplo de estado-tapón en el siglo XIX fue el formado por Holanda y Bélgica, ubicado entre Francia y Alemania. Otro ejemplo lo constituyó más tarde Mongolia, situada entre China y Rusia.

NACIONALISMOS
Una de las consecuencias tanto del Imperio napoleónico como de la reorganización que posteriormente se lleva a cabo en el Congreso de Viena (1815). Para intentar entenderlo mejor veamos el siguiente video:

a) ¿Con qué estilo artístico se identifica el nacionalismo?
b) ¿Cuántos tipos de nacionalismo hay? Explica cada uno de ellos.
c) ¿Qué es un nacionalismo centrífugo? Pon además algunos ejemplos.
d) ¿Qué es un nacionalismo centrípeto? Pon además algunos ejemplos.
e) ¿Cómo se generó la conciencia nacional?